Los ingredientes del storytelling: Contar historias al estilo Ratatouille
Por: Federico Rodríguez, storyteller
Dos preguntas que me hacen mucho: ¿Por qué contamos historias? ¿Qué tan difícil es hacerlo? Y mi respuesta es la misma: contamos historias para conectar con las personas y sí, es difícil, pero no imposible. Todos podemos hacerlo, es algo que traemos dentro, incluso cuando platicamos con los amigos. Pero el truco está en cómo hacerlo bien.
Aunque no sigue una fórmula exacta, que se deba seguir al pie de la letra, el storytelling requiere elementos que debemos considerar para empezar a formar esa historia que creará conexión, que va a inspirar, a tocar a las personas, y que se grabará en su mente. Todos esos elementos los podemos conseguir o investigar, pero es importante siempre tenerlos en cuenta cuando nos sentemos a planear nuestra historia, porque sin ellos, no habrá mucho por contar.
Quizá te interese| Érase una vez… el origen del storytelling
Pensemos en el platillo que más nos guste. Tal vez sea un mole, o pasta, tal vez un platillo que nos lleve a nuestra niñez; pero cualquiera de ellos, para llegar a nuestra mesa, lleva detrás diferentes ingredientes que harán que el sabor nos haga sentir felices, satisfechos, incluso alegres. Con el storytelling, incluido el storytelling de marca, sucede lo mismo, hay 5 ingredientes que lo componen: Gente, Lugar, Imagen, Personal, Plataforma.
Contenidos
La receta secreta del storytelling de marca
Estos cinco ingredientes son la esencia de nuestra historia, son la materia prima para preparar ese platillo que hemos imaginado. Pero, ¿Qué significa cada uno? ¿Cómo se usan? ¿Con qué cantidad? A continuación, se los explico:
- Gente – Se trata del centro de nuestra historia, del protagonista. Son personas que hacen cosas, personas con las que nos identificamos. Son personas coloridas, complicadas, que están en una misión, que buscan (y encuentran) algo.
- Lugar – Es el contexto de nuestra historia, siempre hay que tomarlo en cuenta pues es parte de la conexión de una historia humana. Nos permite aprender más sobre la gente que habita nuestra historia, y en ocasiones, también puede ser el personaje central.
- Imagen – No hay historia sin una imagen que se quede en nuestra memoria, que toque nuestros sentidos. Siempre debe incluir personas y algún elemento que nos dé una perspectiva de ellas.
- Personal – No me refiero a que escribamos sobre nosotros. Se trata de que la historia resuene en nosotros. Para esto, debemos ponernos en los zapatos de la Gente. Debemos ser empáticos, reflexivos, buscar que mueva algo en nosotros.
- Plataforma – ¿Dónde y cómo aparecerá la historia? Debemos ser creativos y utilizar diferentes canales, que pueden ser digitales o físicos. El medio que usemos también es el mensaje, no lo olvidemos.
Existen dos elementos, o ingredientes si prefieren quedarse con la analogía de la comida, que también se incluyen en esta parte inicial de la creación de una historia. Se trata de Productos y Procesos. Estos dos, en ocasiones, también se pueden integrar a la mezcla, al final se trata de storytelling de marca y son cosas de las que debemos hablar. Pero atención a esto, se trata de personajes secundarios, nunca serán los protagonistas de nuestra historia.
Repito: Productos y Procesos son nuestros personajes secundarios, no dejemos que se apoderen de la historia.
Ingredientes listos, es hora de cocinar
Así que ya tenemos los ingredientes listos y aunque no se trata de una ciencia exacta, la Gente es el elemento que más peso debe tener en nuestra historia. Los demás elementos, de acuerdo con el conocimiento que tengan de su audiencia, se pueden agregar en mayor o menor medida, depende qué tanto les guste cada ingrediente.
En lo particular, yo prefiero, después de la Gente, darle peso a lo Personal, que la historia tenga un buen grado de emotividad, para llegar mejor a las personas. Lo emotivo siempre tiene buen recibimiento y ayuda a que la conexión sea más profunda, más duradera, y nos permitirá quedarnos en la mente y el corazón de nuestra audiencia.
¿Ustedes qué cantidad de cada ingrediente pondrían? Practiquen su receta y los espero para la siguiente entrega.
Federico Rodríguez
Storyteller con más de 9 años de experiencia en contar historias y periodismo de marca. Apasionado por la tecnología, la música, el cine, la fotografía, los videojuegos, y todo lo relacionado con la cultura pop y geek. Foodie en desarrollo, pero no como Panditas verdes. También soy escritor y dibujante a ratos, además de podcaster y heavy user de las redes sociales.